19-06-2018
 

La política en época de mundial



 



Mientras que en 1934 se realizaba la segunda edición de la Copa del Mundo en Italia, en la que Túnez no participaría, el país africano lograba un hito histórico que perduraría hasta la actualidad. En ese mismo año, con la formación del Partido Néo-Destour (Nueva Constitución) dirigido por Habib Bourguiba, marcaría el inicio de la lucha tunecina por su independencia. En 1955 Túnez consiguió el autogobierno y, en 1956 la independencia como una monarquía constitucional que se derrocó en 1957 proclamándose la República, con Bourguiba como Presidente.
El gobierno del Partido Socialista Desturiano convivía con el Nuevo Partido Democrático. El entonces elegido mandatario siguió políticas socialistas en los primeros años de su gobierno, pero durante 1970 abrió la economía a la inversión extranjera y permitió el desarrollo del sector privado.

En un país en el que la política cumplía un rol fundamental, el fútbol tenía su cuota de atracción para la población ya que Túnez debutaría por primera vez en 1978 en una cita mundialista. La sede fue Argentina y la selección local se coronó campeona luego de vencer en la final a Holanda por 3-1. Túnez se ubicó en la primera posición del grupo con 5 unidades. Debajo se encontraban Egipto con 4 y Nigeria con 3. El conjunto que dirigía en aquel entonces Abdelmajid Chetali logró la primera y única victoria de la selección en las cinco participaciones en Copa del Mundo. Fue 3-1 ante México en el debut de la fase grupos. Kaabi , Ghommidh y Dhouieb, autores de los tres goles, quedarían en la historia del pueblo tunecino.

Seis meses más tarde de la participación en el mundial Túnez volvía a tener conflictos gubernamentales. Había enormes desigualdades socioeconómicas, con una minoría que concentraba el poder político y económico y una masa trabajadora con niveles mínimos de subsistencia. El descontento fue en aumento culminando en enero de 1978 en la huelga conocida como “Jueves Negro”, donde las manifestaciones emprendidas en todo el país fueron reprimidas violentamente. Esta marcha se convocó, no sólo para pedir una mejora económica, sino para reivindicar el pluralismo político y la democracia. La situación empeoró en la década de los 80, con violentos disturbios que también fueron brutalmente reprimidos.

El régimen de Burguiba, aunque parecía haber iniciado reformas que llevaban al país hacia el desarrollo, se hizo cada vez más autocrático y autoritario. Contaba con 84 años cuando la necesidad de sustituirlo se hizo palpable entre sus propios adeptos. Y así fue como en la noche del 6 al 7 de noviembre de 1987 Zine al Abidin Ben Ali, que había sido designado Primer Ministro, convocó a siete médicos que firmaron un certificado en el que hacían constar la incapacidad del líder para seguir ejerciendo de Jefe de Estado y de Gobierno. Con apoyo del ejército, Ben Alí derrocó a Burgiba dando un golpe de Estado, alegando problemas de salud del anciano gobernante.

En medio de la crisis política que atravesaba el país, Túnez lograba su segunda clasificación al mundial de Francia 1998 luego de enfrentar a Ruanda en la primera ronda. El seleccionado ganó ambos partidos y clasificó a la fase final. En la última etapa jugó un cuadrangular ante Egipto, Namibia y Liberia para definir quien sacaba pasaje a Francia. Túnez finalizó como primero en el grupo luego de obtener 5 victorias y un empate en sus seis partidos y así pudo ganarse un lugar dentro de los 32 equipos participantes. Con el defensor Sami Trabelsi como emblema y capitán del seleccionado, los tunecinos quedarían eliminados en fase de grupos luego de finalizar último en la tabla, producto de las derrotas ante Inglaterra y Colombia y el empate ante Rumania.

La Copa Mundial de la FIFA Corea del Sur/Japón 2002 se realizó entre el 31 de mayo y el 30 de junio y se caracterizó por ser el primero organizado por dos países, se disputó fuera de Europa y América y además fue el primer mundial en realizarse en el siglo XXI. “Las Águilas de Cartagio” se hacían presente del torneo más importante de fútbol por tercera vez. El equipo que dirigía en aquel momento Ammar Souayah quedaría eliminado nuevamente en fase de grupos luego de perder ante Japón, Rusia y empatar frente a Bélgica. En Alemania 2006, Túnez diría adiós también en la primera instancia luego empatar ante Arabia Saudita y ser derrotado por España y Ucrania.

En 2010, Túnez tocó fondo. El viernes 17 de diciembre comienza la Revolución de los Jazmines en la ciudad de Sidi Bouzid. Fue una intensa campaña de resistencia civil ocurrida en Túnez hasta enero de 2011. Comenzó como una serie de protestas demócratas que consiguieron derrocar al gobierno de Zine El Abidine Ben Ali.

Un joven universitario y vendedor ambulante llamado Mohamed Bouazizi se prendió fuego a lo bonzo en la ciudad de Sidi Bouzid, para protestar por la acción de la policía que, al confiscarle su puesto callejero de venta de frutas, lo habían dejado en la miseria. La población reaccionó ante esto con fuertes protestas a las que se le sumaban el incremento excesivo de los precios en los alimentos básicos, la corrupción, las malas condiciones de vida de los habitantes tunecinos y la falta de oportunidades para superar la crisis económica que sufría el país desde 2008. Finaliza con el escape de Ali a Arabia Saudita otorgándole la presidencia al primer ministro, Mohammed Ghannouchi. Tras la caída de Ben Ali, hubo tres intentos de gobiernos internos antes de que en 2011 se celebraran las primeras elecciones democráticas, nombrándoselo presidente a Moncef Marzouki.

Nuevamente, el pueblo tunecino, deposita su esperanza en la estadía de su equipo en una nueva Copa del Mundo. Por unos días la política ocupará un papel secundario, donde no prime la ideología política. Está vez, la ilusión tendrá forma de pelota.

 

 

 




Autor: Sasha
Visitas: 7951

Noticias Destacadas

MON LAFERTE en Rosario

TOTEM Y TABÚ PRESENTA: V / BOTENME

Bioenergia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com