10-11-2018
 

LA UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES AGRADECE A CATAMARCA. Catamarca 2018



 





Entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre se realizó dicho encuentro en las instalaciones del Hotel Ancasti, alquiladas para este fin. Fueron jornadas enriquecedoras en las que participaron escritores de todas las provincias, desde Salta a Tierra del Fuego, desde Catamarca a Entre Ríos. Todo el país estaba representado en este encuentro federal. También gente llegada desde el exterior.

Jóvenes estudiantes de quinto año de la Escuela Clara Janet Amstrong departieron amablemente con el Académico Antonio Requeni, de Capital Federal y la Asesora Cultural Mundial, poeta Alicia Danesino de Buenos Aires, sobre el nuevo idioma ¿inclusivo?

Luego sobrevino un debate en el participó activamente la psicóloga Mary Rojo, llegada de Perú. Todos fuimos escuchados. Más adelante, el mismo Académico Antonio Requeni dio una magnífica charla sobre Luis Franco, labrador y poeta nacido en Belén, Catamarca, de quien fuera amigo. A esta charla acudieron alumnos del último año de la Escuela Secundaria Nº 2 C.J.A.

Los Payasólogos Sociales, llegados de Capital Federal y de Tierra del Fuego entretuvieron y enseñaron sobre la resiliencia y cómo transformar la tristeza en risa. El poeta y Académico Antonio Requeni, con esa humildad y calidad humana que lo caracterizan, se incorporó alegremente al juego propuesto por la psicóloga Miriam Alberganti.

Más adelante José Aníbal González, de Tierra del Fuego, dio una conferencia sobre "Pueblos originarios" a la que siguió una sentida disertación de Silvina Biott, que nos habló del ayer y hoy de Ushuaia. La escritora y soprano Ketty Marteau, llegada de Tucumán, nos deleitó con las más conocidas arias de óperas famosas, realizando, además, un minirecital en la cena de camaradería que cerró las jornadas, en tanto Luz Delgado, voz fresca y juvenil de Catamarca, nos emocionó con canciones de la tierra con música de su padre, Edgardo Delgado. También el grupo de guitarras Ensamble San Fernando se hizo presente con un repertorio clásico.

No faltaron en este encuentro lectura de narrativa, poesía, ponencias y presentaciones de libros. Entre estos se destacó Claudio Javier Garbolino, veterano de la guerra de Malvinas que hoy vive en Mar del Plata y presentó: Pipino el Pingüino, el monstruo y las islas Malvinas. Libro infantil que ayudó a pensar también a los mayores y nos abrió la mente a nuevas ideas. También hubo danzas folclóricas y un inacabable intercambio de poesía y narrativa. Químicos, abogados, arquitectos, psicólogos, y otras disciplinas alternaron su lectura con poetas riojanos y catamarqueños surgidos de la tierra, como lo fuera Luis Franco. Dejemos pues a los profesores egresados de los claustros universitarios que los juzguen pasados los años.

María Cristina Berçaitz
VicePresidente Nacional
Unión HispanoMundial de Escritores
Filial Argentina

La Cámara de Senadores de la provincia de Catamarca Declaró de Interés Cultural, Educativo y Legislativo el Primer Encuentro Nacional de Escritores de la Unión Hispanomundial de Escritores Filial ARgentina denominado "MATICES Y COLORES DE LA ARGENTINA".

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
Visitas: 7879

Noticias Destacadas

El obispo bendijo la nueva capilla de la Unidad Carcelaria N° 58 de Lomas de Zamora

El intendente Nicolás Mantegazza encabezó el acto de jura de los consejeros escolares electos

TOTEM Y TABÚ PRESENTA: V / BOTENME

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com