14-02-2019
 

El Amor no es Anónimo



 



Los clubes, dijimos, nacieron por miles en un país donde nativos e inmigrantes compartieron el deseo de crecer como sociedad y como Nación. Los clubes fueron y son de sus socios que no son anónimos. Ellos o sus padres, incluso en la mayoría de casos sus abuelos, fueron los que ladrillo sobre ladrillo los hicieron grandes, los que los sostuvieron democráticamente, los que no discriminaron, socializaron, generaron ciudadanía y depositaron en ese espacio común infinidad de sueños.

Esos clubes, fundados casi todos ellos por jóvenes enamorados de la práctica deportiva, son los que construyeron la realidad que nos ubica como una potencia en varias disciplinas. Son esos clubes también, los que a partir de los primeros años del siglo pasado desarrollaron una tarea social supliendo al Estado.

Como todo espacio donde lo humano pone su acento, no todo fue ni es perfecto. En el formato de la Asociación sin Fines de Lucro hubo espacio para la inexperiencia, la corrupción y el desacertado manejo. No obstante afirmamos, sin temor a equivocarnos, que por cada dirigente que privilegia desmedidamente su interés personal, incurre en delitos o no cumple con el mandato de los socios, hubo y hay cientos de voluntades que por amor a la institución ponen al servicio de ella, trabajo, talento, dinero y tiempo que le quitan a sus familias y a una función remunerada.

No hay formato societario que garantice mejores resultados. Por el contrario, las Sociedades Anónimas Deportivas garantizan que el egoísmo y el lucro pesaran más que la solidaridad y la tarea realizada por amor a la camiseta.

Hoy vuelve el intento de convertir a los clubes en sociedades anónimas, como si ello asegurara un mejor rumbo que el que brinda la asociación civil sin fines de lucro.
Cientos de sociedades anónimas quebraron mientras los clubes sobrevivieron a todas las crisis.
El amor no es anónimo y ese es el valor esencial que se impregna en el ambiente deportivo, social y cultural que se transpira en un club.
No nos abrazamos por la suba de las acciones, lo hacemos por una actividad que salió como queríamos, al ver que son más los chicos que se incorporan al deporte, por una
acción social en el barrio, un triunfo deportivo, un recuerdo compartido de las cosas vividas. El club es la suma de sus socios, de su historia, de sus logros y fracasos, de sus leyendas y personajes.

El club, como el amor, no es anónimo, es de los socios.

(1) Ezequiel Fernandez Moores en el prólogo del libro “Clubes Argentinos, debates sobre un modelo” de UMSAM edita (2) Profesor de la Universidad de Barcelona, “El deporte en el siglo XX, metrópolis, políticas y espectáculo”. (3) “La Patria Deportista” de Editorial Planeta, pag.13 (4) Fernandez Moores en el prólogo citado. (5) Deporte Nacional, dos siglos de historia, de Ariel Scher, Guillermo Blanco y Jorge Busico ´Deportea. Emece, 2010 (6) Antropólogo y sociólogo argentino, citado en el libro mencionado ut supra. (7) Francisco de Quevedo inmortalizó la frase en el siglo XVII (Madre, yo al oro me humillo/ él es mi amante y mi amado/ pues de puro enamorado/ anda continuo amarillo/ que pues doblón o sencillo/ hace todo cuanto quiero, / Poderoso caballero/ es don Dinero) (8) Néstor Vicente, “Puntapié Inicial”, Ed. Galerna, pag.51 (9) Pablo Barreiros, “Presidentes de Clubes que hicieron historia” escribiendo sobre Emilio Chebel, pag.71 (10) Ídem, pag. 70 y 72 (11) Página 12, agosto de 1999 (12) Néstor Vicente, libro citado, pag. 54 (13) Emilio Chebel, diario La Nación del 10 de agosto de 2001, “Defensores y detractores de la privatización del fútbol” firma Carlos Beer (14) Edición impresa del Diario Perfil, Agustín Colombo, 2 de abril de 2016 (15) Infobae, 26 de enero de 2018 (16) Conversación radial por TMTradio del 24 de enero de 2018 (17) Diario Perfil, 20 de mayo de 2018 (18) La Nación, 29 de noviembre de 2017, reportaje de Esteban Lafuente (19) La Capital, 25 de abril de 2018, nota de Laura Vilche.

Contacto Foro Social del Deporte
Reconquista 439 piso 7 - CABA e-mail: forosocialdeldeporteargentina@gmail.com www.facebook.com/forosocialdeldeporte

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
Visitas: 8089

Noticias Destacadas

Rosario Central campeón 1986/87: es el equipo de Don Angel Tulio ZoF (Parte 1)

SE AMPLÍAN LOS OPERATIVOS DE FUMIGACIÓN EN EL DISTRITO DE SAN VICENTE

La Iglesia en Bolivia acudirá a la Corte tras el cierre de un Instituto católico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com