La Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina tiene desde mayo un nuevo equipo de “Justicia, Género e Inclusión”, coordinado por las doctoras Myriam Andújar, Susana Medina de Rizzo, Susana Pachecoy y Ayelén Tomasini.
Se trata de un espacio de diálogo y búsqueda de consensos en la elaboración de propuestas de políticas públicas para el reconocimiento y tutela efectiva de los derechos de las mujeres.
Sus objetivos son los de concientizar sobre la importancia de generar estrategias que permitan superar las barreras de pobreza, desigualdad y discriminación que impiden a las mujeres socialmente más desfavorecidas el pleno y efectivo ejercicio de sus derechos; colaborar en el impulso de políticas públicas tendientes a mejorar el acceso a justicia de las mujeres más vulnerables, y aquellas que son víctimas de violencia de género; y buscar un mayor equilibrio de género en la composición del Poder Judicial para los cargos de mayor jerarquía.
El equipo “Justicia, Género e Inclusión” tiene una conformación plural y federal. Está integrado por las doctoras Marta Althabe de Lértora , Vanesa Siley , Ana María Figueroa , Zunilda Niremperger , María Silvia Oyhamburu , María del Carmen Battaini , María Gabriela Ábalos , Adriana García Nieto , Alejandra Dománico , María Eugenia Barassi , Cristina Irene Leiva, Aída Tarditti, Graciela Neirot de Jarma y María Laura Altamiranda.
Los ejes estratégicos propuestos para trabajar son dos: El primero, con el título “Justicia, Género e Inclusión”, trabajará las líneas “Género, vulnerabilidad y acceso a justicia”; y “Género y prestación del servicio de justicia”. El segundo eje, que lleva por título “Poder Judicial y políticas de género”, trabajará en “Carrera judicial y equilibrio de género” y “Formación en perspectiva de género”.
Este nuevo espacio está abierto a escuchar todas las voces e incluir todas las propuestas que tengan como eje la dignidad de la persona humana, el acceso a justicia, la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, sobre todo de las más pobres, las más desfavorecidas, las que más sufren, siempre a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
El próximo encuentro del foro está previsto para el 28 de agosto, en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (Suipacha 1034) de la ciudad de Buenos Aires, a fin de fijar una agenda que permita trabajar en distintas jurisdicciones con el objeto de articular junto a las autoridades locales avances concretos para el logro de los objetivos propuestos por este nuevo espacio.+ |