02-09-2019
 

¿CÓMO SE JUEGA?



 



Como en diferentes deportes existen categorías que agrupan a los deportistas según sus aptitudes o características, en el deporte adaptado existen reglas y categorías para agrupar a deportistas con diferentes discapacidades. En ésta nota entérate cómo se desarrollan algunas de las disciplinas de deporte adaptado en los Juegos Parapanamericanos.

NATACIÓN ADAPTADA
En la natación adaptada hay diferentes adaptaciones de acuerdo con la discapacidad. En la discapacidades motoras hay adaptaciones técnicas según la deficiencia que tenga, en la discapacidades visuales hay toques para avisar en las llegadas y las vueltas, y en las discapacidades intelectuales no tiene ningún tipo de adaptación. En la natación paralímpica existen 14 categorías, de las cuales 10 involucran discapacidades físicas que van del 1 al 10, siendo el 10 la discapacidad más severa y el 1 la menos, las categorías 11 a 13 corresponden a discapacidades visuales y la 14 es para personas con discapacidades intelectuales.
En la categoría ciegos y disminuidos visuales hay un asistente en el borde de la pileta que, mediante un toque con el bastón en la cabeza o en la espalda, para señalar que deben frenar; también se orientan tocando el andanivel. En la categoría S-11, ciego tortal, las antiparras deben estar pintadas de negro, para que no pase luz y estén todos en igualdad de condiciones, ya que algunos pueden percibir luminosidades.
La largada puede ser: desde arriba del cubo, desde el agua o asistido de acuerdo a la discapacidad. Ninguna prueba supera los 400m, y existen aquí las distancias 150m y 75m.
Se compite en los mismos estilos que la natación convencional: mariposa, espalda, pecho y crol, la pileta tiene 50m también.

TENIS ADAPTADO EN SILLA DE RUEDAS
La diferencia está en el uso de la silla de ruedas y que aquí hay 2 piques, a diferencia del convencional.
Hay 2 categorías: QUAD (amputaciones en las extremidades superiores-con cuadriplejia) y OPEN (lesiones leves-medulares-amputación miembro inferior), muchos tenistas pueden caminar pero deben usar silla para jugar. En la categoría Quad pueden jugar con sillas a motor y con la raqueta atada a la mano. Las sillas tienen ruedas delanteras y traseras y están adaptadas para girar más rápido y mantener mayor equilibrio y estabilidad. Se juega al mejor de 3 sets. Los elementos (raqueta, pelota aprobada por la ITF), las dimensiones de la cancha, la altura de la red y las superficies de juego (polvo de ladrillo, cemento y césped) son las mismas que en tenis convencional. Se juega categoría femenino, masculino y mixto en singles y dobles.

FUTBOL 5 PARA CIEGOS
En el futbol sala para ciegos la cancha mide 40mx20m con un vallado de 1,10m de alto a los costados para evitar que la pelota se vaya. Cada equipo se conforma por 5 jugadores, los 4 jugadores de campo son ciegos totales y un arquero que no tiene ninguna discapacidad. La función del arquero, además de atajar el balón, es guiar a la defensa para interceptar antes la pelota. Los arcos son iguales a los de hockey sobre césped. Una de las particularidades es que el arquero no puede salir ni tocar la pelota fuera del área delimitada, si llega a tocar la pelota fuera del área se cobra penal de 6m. Hay 2 puntos de penal, a 6m por acumulación de faltas por equipo, y a 8m por faltas cometidas en el área rival.
La pelota es sonora, tiene 6 cascabeles, para que las personas ciegas puedan escucharla.
La cancha está dividida en 3 tercios, el primero es para el arquero, el tercio del medio del técnico (cuando la pelota está ahí el técnico puede dar indicaciones) y el último tercio del guía que está detrás del arco contrario. Lo que habilita a hablar en los tercios es la ubicación de la pelota. El guía tiene la función de orientar a los delanteros para llegar al gol, y en los tiros libres y penales marca los palos para orientar al pateador.
Los jugadores ciegos usan un antifaz para que todos estén en igualdad de condiciones.
Se juegan 2 tiempos d e20 minutos netos. Dos árbitros dirigen el partido. Todos los jugadores que NO tienen la pelota en los pies tienen que decir “VOY”, para evitar choques y marcar el pase de quien tiene la pelota, si no se sanciona como falta.

FUTBOL 7PC
En este deporte juegan personas con parálisis cerebral, que es una lesión a nivel cerebeloso. Hay 3 categorías: FT1 (tienen diplejía), FT2 (tienen cuadriplejía o hemiplejía complicada) y FT3 (hemiplejía leve o monoplejía). Cada equipo debe tener como mínimo un jugador FT1 y como máximo un jugador FT3 en cancha. Se juega con un arquero y 6 jugadores, 2 tiempos de 30 minutos.
La diferencia con el futbol 7 convencional es la medida de la cancha (70x50), que no tiene offside y que pueden sacar el lateral de manos bajas y la pelota tiene que picar 1m adelante. Se puede hacer 3 cambios. No hay área chica, hay área grande y medialuna. El arco mide 5x2 metros.

BÁSQUET EN SILLA DE RUEDAS
Lo juegan personas con discapacidad motora, incluso con amputación de un miembro superior. La pelota, la altura del arco y los tiros de 1, 2 o 3puntos son los mismos que en básquet convencional. Se juegan 4 tiempos de 10 minutos netos. La sillas están adaptadas, algunas con 6 y otras con 5 ruedas. La clasificación funcional de cada jugador va desde el 1 al 4,5 (a mayor discapacidad menor clasificación). En la cancha los jugadores de un equipo no pueden superar los 14 puntos de la clasificación funcional. Cada 2 remadas el jugador se debe picar la pelota en el piso, pasarla o tirar. El tiempo de posesión es de hasta 24 segundos. El choque de sillas no siempre es falta, a menos que el árbitro considere que hubo mala intención.

BADMINTON ADAPTADO
Tiene 3 modalidades: silla de ruedas, amputados y talla baja. La categoría talla baja se juega en singles, dobles y dobles mixto, y la altura máxima en hombres es de 1,45m y en mujeres de 1,37m.

BOCCIA ADAPTADO
Es un deporte para personas con parálisis cerebral y distrofias. Se juega en silla de ruedas. Se puede lanzar con el pie, con la mano o utilizando una rampa sosteniendo la bola con un puntero que puede ser de cabeza, de mano o de boca.
Hay 4 categorías BC1,BC2, BC3 y BC4. En la BC3 es obligatoria la asistencia de un auxiliar en la ejecución, la decisión de cómo y dónde lanzar es exclusiva del deportista. Hay varias modalidades individual, por pareja 2 contra dos o en equipos tres contra tres. La pelota blanca es el “bochín”, y se juega con 6 pelotas rojas y azules por deportista o equipo. El que tiene el color rojo empieza tirando el bochín para que comience el juego. Gana el que puede arrimar la mayor cantidad de bochas al bochín.

En ésta nota simplemente se han dado algunos ejemplos de los 17 deportes que formaron parte de los Juegos Parapanamericanos 2019 en Lima, y en los que participaron 1890 deportistas de 33 países. Argentina participó con 222 atletas en 16 disciplinas.
Invitarlos a conocer y apoyar el resto y demás deportes adaptados que existen.

 

 

 




Autor: Miriam Ruquet
Visitas: 90

Noticias Destacadas

Empate aburrido en el sur

Responsabilidad civil: información de interés para los colegios de la Iglesia católica

Se viene, se viene

 

 

 

sofiplast

 

 

TodosUnoTV en sus transmisiones en exteriores utiliza Equipamiento LR-TECH

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com