14-11-2019
 

Prevenir, purificar y sanear la vida eclesial: los desafíos del Congreso Latinoamericano de Prevención de Abusos



 



Educación, trabajo y organizaciones de bien público, son los tres puntos centrales de análisis de la Semana Social Diocesana que desde el martes y hasta el viernes 15 de noviembre se lleva a cabo en la parroquia Inmaculada Concepción, de la ciudad bonaerense de Monte Grande.

Organizada por la Comisión de Pastoral Social de la diócesis de Lomas de Zamora, lleva por lema “Comprometidos con la cultura del encuentro, sembrando signos tangibles de esperanza” y participan referentes parroquiales y de movimientos pastorales, además de representantes del ámbito político, sindical y social.

Las jornadas comenzaron ayer, martes, con una misa presidida por el párroco, presbítero Carlos Ramos, quien junto con el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, dieron la bienvenida a los participantes.

En su homilía, el párroco destacó la “cultura del encuentro” y el “diálogo respetuoso” que propone el papa Francisco, y aseguró que “ante los conflictos que nos aquejan y que ponen en peligro la dignidad humana, la respuesta no es la violencia ni la grieta, sino en abajarse de todo interés y tener una actitud de diálogo”.



Por su parte, el jefe comunal manifestó que “reconforta ver que haya distintas organizaciones que trabajan por la sociedad, las ONG`s, los sindicatos y la Iglesia, entre otras, y puedan hoy compartir sus experiencias”, y señaló que “debemos volver a poner el eje en la educación”.

Gray lamentó las situaciones de conflictividad política y social que se viven en Bolivia y Chile, al afirmar: “En nuestro continente están pasando cosas tristes, estamos viendo imágenes que hace un mes ni nos imaginábamos”.

“Hay que escuchar la voz de América, y en esta América emergió un líder que es el Papa, una voz que está revolucionando el mundo”, pidió, y agregó: “Es lamentable que en el país se critique la figura del Papa que tiene una propuesta de avanzada como Laudato si’”.

El conversatorio sobre el eje “Educación” estuvo centrado sobre la “exclusión del sistema educativo”, y fue animado por el delegado diocesano de la Pastoral Universitaria, presbítero Andrés Vallejos, y la directora del Instituto Superior de Profesorado “Presbítero Antonio Sáenz”, licenciada Ivana Perrotta.

Perrota se refirió a la “problemática” de la exclusión que abarca dos cuestiones: la desigualdad social y la pobreza, y la crisis del sistema educativo actual. Y Vallejos, por su lado, aseveró que “inclusión no es simplemente que el alumno esté adentro”:

La directiva planteó “cómo pensar un sistema educativo donde cerca de la mitad de los chicos argentinos están bajo la línea de pobreza” y opinó: “La crisis de la educación es por una sociedad que no puede dar respuestas”.

El miércoles, las charlas y deliberaciones estarán centradas en el “Trabajo”, y al cierre hablará el intendente local y el obispo auxiliar de la diócesis, monseñor Jorge Torres Carbonell.

El jueves se dialogará sobre “Organizaciones de bien público” y el viernes, luego de la síntesis y conclusiones a cargo del equipo organizador, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidirá la misa de clausura.

Informes: www.eclesia.info.+

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
Visitas: 7781

Noticias Destacadas

Newell´s campeón 1987/88: el triunfo de un proyecto

SEBA DUBAR CON AMIGOS

CARRIEGO PRESENTA: PUENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com