28-05-2020
 

El día que el Trinche Carlovich en Andes Talleres jugó contra el Milán



 





Sandro del-Vitto

"Qué lindo reconocimiento. Ojalá se multipliquen más y más, y se haga acopio escrito de estos tesoros, que perviven sí en las memorias de quienes los atesoran, pero que merecen perpetuarse en las de quienes nos seguirán, y que también deberán enterarse del prodigio vernáculo, de la quintaescencia del jugador argentino, la expresión máxima del potrero que es, para siempre, Tomás Felipe Carlovich, el Rey Gitano, el Trinche.

"Hay muchas cosas que podría contar acerca de Carlovich. Pero, como mendocino que soy, sólo podría atestiguar una fracción de ellas. Las otras que son acreditables para mí, provienen de personas consagradas del ambiente deportivo, periodístico, e hinchas neutrales y, por tanto, mínimamente sospechados de parcialidad. Todo esto lo digo anticipando mi propia conclusión: con el Trinche hay muy pocas probabilidades de incurrir en exageraciones hiperbólicas.

En primer lugar, expongo lo que considero un testimonio de primera mano, por dos motivos: porque lo presencié, y por el rival que lo sufrió. Julio de 1979, se presenta el Milan de Italia a jugar el último partido de su gira sudamericana, de la que venía invicto. El anfitrión era Talleres de mi provincia Mendoza. Un equipo que ni siquiera era de temer en el fútbol local, pero que para la ocasión fue reforzado con algunos elementos de otros clubes del medio. Carlovich era uno de estos. Como era previsible, en el 1° tiempo el Milan regulaba a placer, y ganaba 2 a 1 si mal no recuerdo, haciéndole precio a Talleres.

En el 2° tiempo ingresa Carlovich... ¿por qué estaba entre los relevos? es la pregunta. Porque, enfermedad incurable del Trinche... llegó tarde. Como sea, ingresa al campo de juego, y revierte él sólo el trámite del partido. Literalmente, los volvió locos a los jugadores del calcio. Su juego desfachatado, absolutamente deshinibido (era la antítesis de lo que fue él mismo en su vida social: modestísimo en máximo grado, humilde, escurridizo, reservado por demás, antidivo), desconcertó a los europeos que, (si se me permite la licencia ya que no puedo asegurar esto que voy a decir, pero lo creo como al padrenuestro), en sus vidas, ni antes ni después se comieron tantos "caños" y todos en un solo partido y por obra de un solo jugador. No sólo eso.

Más importante para el trámite, de su zurda mágica salieron las dos jugadas que devinieron en el empate primero (dejó mano a mano al delantero frente al gran Albertosi) y en el tercer gol que selló el encuentro: tras maniobrar entre 4 defensores los gambeteó y justo al borde del área es derribado. Tiro libre y 3 a 2 con lo que se concluiría el partido. El año pasado estuve con el Trinche, y contó pormenores de ese partido. Dijo que un rival le increpó airadamente, luego de que sufriera un enésimo caño: "estas cosas las haces acá, pero allá no..." (quería decir, en Europa) a lo que el Trinche respondió: "¿y dónde estás jugando vos?" También contó que cuando fue a buscar una pelota cerca del banderín del corner un defensor de ellos se le tiró al suelo con los pies hacia delante. El Trinche lo esquivó y el hombre pasó de largo hacia la fosa que rodea la cancha.. En fin, lo cierto es que el Milan acabó con dos hombres menos por responder con juego brusco las insufribles sutilezas de un jugador que en sus vidas superprofesionales no habrían visto su par. Hasta aquí mi testimonio directo, refrescado con datos del mismo Trinche. Podría decir algo más de los testimonios ajenos, tan ciertos como el mío, por ser testigos presenciales.

1") Gambeteaba como ninguno, "en una baldosa". No necesitaba grandes ni ampulosos movimientos para esta maniobra.

2°) Dominio absoluto del balón, le llegara la pelota como le llegara, cuando entraba en contacto con ella era "pelota dominada".

3°) Era imposible sacarle la pelota. En esto se asemejaba a Riquelme.

4°) Aseguran quienes de cerca han seguido la trayectoria del Trinche que, si se hubiesen compilado estadísticas al respecto, seguramente habría establecido algún record internacional en materia de asistencias y en cuanto al tiempo de posesión de la pelota sin que se la pudieran arrebatar.

5°) La entregaba con inusitada precisión, al pie del compañero. Son proverbiales sus pases gol, incluso de 30 y 40 metros.

6°) Es muy recordada por sus compañeros de equipo una hazaña singular: llovía y era imposible jugar la pelota. ¿Qué hizo Carlovich? Pues la jugó de aire todo el partido, sin dejarla caer al campo anegado. 7°) Cabeceaba estupendamente, aprovechando su elevada estatura.

8°) "Mataba" la pelota con el pecho (o con cualquier parte del cuerpo) con infinita calidad. Estas maniobras suscitaron el dicho de que "Carlovich iba contra las leyes de la gravedad".

9°) Era un eximio ejecutante de pelota parada: tiros libres y penales eran ejecutados con precisión y arte. Los penales los hacía sin tomar carrera.

10°) Tenía además un tiro potentísimo cuando hacía falta ese recurso.

11°) Hubo una jugada que nadie más hizo, y de la que poco o nada se ha hablado: TRANSPORTABA la pelota con el taco, no sólo la bajaba, la TRANSPORTABA sin dejarla caer.

12°) Y la más famosa de sus jugadas: el CAÑO DE IDA Y VUELTA del que mucho se ha dicho. Le hacía un caño a su marcador y, sin soltar la pelota y antes de que el rival se repusiera de la humillación repetía la maniobra cumbre contra su víctima. Aquí en Mendoza es recordado uno que hizo en cancha de Talleres con el añadido de que el segundo caño fue de taco...

13°) Otra especialidad: los sombreros hechos a medida (pasaban rozando la cabeza del rival) y los dobles sombreros. Se dice que en el famoso partido contra la selección argentina su primera acción fue justamente un doble sombrero a Miguel Ángel Brindisi (para muchos, el mejor 8 de la historia del fútbol argentino).

14°) Anticipó tres décadas a Ronaldinho con eso de mirar a la derecha para dar el pase a la izquierda y viceversa. Obberti recuerda esa maniobra con sombrero incluido. "Tenía ojos en la nuca" es la conclusión.

15°) Era además valiente, no arrugaba jamás, ante nadie... Todo esto parece exagerado, pero es historia documentada, no por videos desgraciadamente, pero documentada al fin.

Ocurre que no sólo era este dechado de virtudes, también tenía sus defectos y bemoles, por ejemplo:

1°) era bastante irresponsable, en el sentido de que llevó la "moral de potrero" al ámbito profesional, y estas cosas son incompatibles. Él jugaba cuando "sentía" que debía hacerlo y como le salía, más allá de lo que le dijeran sus entrenadores.

2°) Su displicencia episódica fue su mayor enemiga. Más que su rebeldía táctica. Porque si estaba inspirado, ésa era la mejor táctica imaginable, imposible de neutralizar.

3°) Algunos le achacan "lentitud" de movimientos. No es del todo exacto eso. El Trinche no corría demasiado SIN la pelota. Con ella, corría cuando tenía que hacerlo y la administraba de la mejor manera de acuerdo a sus características: no era un velocista.

4°) No era pendenciero y respetaba al rival si era respetado. Pero no perdonaba una si se la hacían. Tenía mañas de potrero por las que a menudo veía la roja y se iba antes de tiempo a los vestuarios.

En fin, amigos, espero haber dado una semblanza, pálida e incompleta, pero honesta, del jugador, del hombre que se nos ha adelantado en el camino hacia la Eternidad."

Trinche Carlovich - El homenaje de un periodista del Diario Los Andes - Dejando una anécdota genial



Nota de Redacción: Según Wikipedia en Andes Talleres Sport Club el partido en el año 1979 se jugó el 7 de junio de 1979, Andes Talleres jugó un amistoso con el AC Milan de Italia, al cual le ganó por 3-2. En ese partido hubo invitados especiales como Roberto Perfumo. Las figuras azulgranas destacadas de ese partido fueron Miguel Ángel Mulet, Carlos Quiroga Tomás Felipe "Trinche" Carlovich

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
Visitas: 9205

Noticias Destacadas

SAN VICENTE | El Plan de Mejoras en el Barrio La Esperanza

MÁS SEGURIDAD | EL MUNICIPIO CREARÁ EL GRUPO DE PREVENCIÓN MUNICIPAL

Sábado 6 de abril: MON LAFERTE en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com