08-05-2023
 

Esencial Ser: Relanzamiento del libro de Walter Peña



 







“Durante la pandemia todos y todas fuimos esenciales. Los que trabajaron y ayudaron; los que fueron ayudados; los que se cuidaron quedándose en sus casas. La VIDA fue, es y será esencial” (Walter Peña)

Presentaron la obra el sacerdote católico Lorenzo “Toto” De Vedia, párroco de Virgen de Caacupé en Villa 21-24 (CABA); Santiago Barassi, miembro de la agrupación Factor Francisco; y el autor, Walter Peña.

TEXTUALES

Padre Toto: “En la historia de la Patria se habla de los próceres y en la Iglesia hablamos de los santos. Quienes están retratados en el libro —y también muchos otros vecinos de nuestros barrios— son próceres, son santos anónimos. Y no nos vayamos a los altares o al bronce de los monumentos. Vayamos a las ‘doñas’ de nuestros comedores, y los jóvenes de nuestros barrios, los exploradores, los catequistas, todos ellos que los domingos se levantan temprano para acompañar a nuestros chicos y hacen cosas buenas por los demás. El mundo crece y mejora gracias a ellos. Leer este libro nos va a permitir reconocerlos entre nosotros. Seres esenciales que también vienen de la pobreza”.

Santi Barassi: “La Feria del Libro es el evento cultural más masivo de Argentina y uno de los más importantes de América Latina. Desde hace un tiempo veníamos pensando con Factor Francisco y otros grupos que adhieren al mensaje del Papa la necesidad de participar en el marco de esta Feria con libros como Ser Esencial, de actividades en las que se palpe cómo el mensaje de Francisco se transforma en acciones concretas, como es la Pastoral de los curas villeros. Agradecemos que el stand de la Biblioteca del Congreso haya generado este espacio y que chicos y chicas de la escuela del Barrio 21-24 puedan estar aquí y recorrer la Feria”.

Walter Peña: “Esta es la primera presentación de libro Ser Esencial en una edición especial realizada por el Ministerio de Educación —aprovechamos y le agradecemos al ministro de Educación Jimmy Perczyk y a todo el Ministerio— para ser distribuida gratuitamente a profesores y alumnos en escuelas secundarias con el objetivo de que tengan una visión positiva de lo que fue la pandemia. Hacerlo aquí, en la Feria del Libro, un lugar icónico de la intelectualidad y de la cultura, que pudieran participar chicos de los barrios populares y que se llevaran un ejemplar de regalo para que el mensaje siga circulando, todo es una enorme alegría. A partir de ahora comienza un recorrido de presentaciones en distintas escuelas secundarias en las que también entregaremos ejemplares de forma gratuita”.

Estuvieron acompañando este momento —que refleja en el libro parte de sus propias vidas y de sus vecinos—alumnos de la escuela secundaria de la parroquia Virgen de Caacupé de Villa 21, Barracas (CABA), y de la escuela de la Parroquia San Juan Bosco de José León Suárez (provincia de Buenos Aires), donde es párroco el padre José María “Pepe” Di Paola quien envió el siguiente video de saludo en este relanzamiento:

Saludo de Pepe di Paola




“En este libro, Ser Esencial, se manifiesta el reconocimiento a tantas personas que podemos conocer a través de los capítulos que vimos en tele y ahora están reflejados en el libro: ellos hicieron diferente la pandemia. No todo fue oscuro. Estuvo la claridad de muchos que, con su luz, iluminaron la vida de otros, la llenaron de amor, afecto y esperanza.

”También nosotros, como vecinos, reconocemos a los esenciales de nuestros barrios. Pudimos a través de este libro y de la serie ver que hay mucha gente que está haciendo pequeñas cosas quizás, pero muy grandes a los ojos de Dios. Es muy importante que como sociedad aprendamos a valorarla.

”Las secuencias reales que relata este libro las podemos trabajar en las escuelas, en las capillas, en tantos lugares. Es un material único que tenemos que saber aprovechar para primero no olvidarlo, y luego nos sirva de experiencia. Para algunos sectores de la sociedad pareciera que la pandemia no existió. Eso revela algo negativo. Estos ejemplos que fueron tan positivos y buenos en momentos de angustia, no deben perderse.

”Para quienes están en la docencia, en la catequesis y en cualquier ámbito educativo, recomiendo que se trabaje con este libro que lleva también una propuesta de sociedad diferente.”


Este libro es fruto de haber mirado y atravesado la pandemia de covid durante el 2020 en los barrios populares y en las villas con misericordia activa, con pasión por la solidaridad, con la fraternidad hecha obras. Y, aunque primero nació con formato de serie documental para televisión, esta versión en textos nos acerca todavía más a la gran sensibilidad y capacidad creativa de su autor, Walter Peña.

Son 13 capítulos imperdibles, con fotos ilustrativas, que la Editorial Santa María compendió a todo color en 192 páginas.

Bío del autor

Walter Peña es actor, productor de espectáculos, guionista, escritor. A sus 16 años actuó en las películas “La noche de los lápices”, “Sofía”, entre otras, y también incursionó en televisión. En los 90 conformó el grupo de teatro musical “Los eternautas”. Hacia el 2000 realizó trabajos de gestión cultural a nivel nacional e internacional. Diseñó y coordinó varias puestas: el programa interreligioso y cultural “Creyendo” que en el 2014 se presentó en Medio Oriente en la visita del Papa Francisco a Jordania, Palestina e Israel; el espectáculo musical “Creyendo en Luján”; la obra “Padre Carlos, el Rey Pescador” en la sede de la Unesco en París, Francia; el documental “Un compromiso con el pueblo”, basado en la vida del padre Carlos Mugica. En el 2020, durante la pandemia, desarrolló la idea del programa Ser Esencial —docuserie de 13 capítulos que tuvo aire en la Tv Pública— junto al padre José María “Pepe” Di Paola. Próximamente estará en la pantalla del Canal Encuentro su serie “Derechos Sagrados de las Periferias, Tierra-Techo-Trabajo” ideada junto a referentes de la Universidad Latinoamericana de las Periferias (ULPE).


PRENSA & COMUNICACIÓN
Virginia Bonard // +54 9 11 5 934 1461 // virginiabonard@gmail.com

Marcelo Bertone - Comunicación y envíos masivos
+54 9 342 520 7985 // mgbertone@gmail.com

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
Visitas: 6917

Noticias Destacadas

SE AMPLÍAN LOS OPERATIVOS DE FUMIGACIÓN EN EL DISTRITO DE SAN VICENTE

La Iglesia en Bolivia acudirá a la Corte tras el cierre de un Instituto católico

MON LAFERTE en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com