15-08-2017
 

BICE: Cada “pibe preso” es un fracaso de la sociedad



 



La Mesa BICE (Oficina Internacional Católica de la Infancia) Argentina expreso su profunda preocupación por la sucesión de situaciones que exponen a niñas y niños, “especialmente de las barriadas populares, a situaciones de violencia física y verbal, arrestos arbitrarios, estigmatizaciones, despojándolos de derechos fundamentales incluyendo sus propias vidas”.

“Cada ‘pibe preso’ es un fracaso de la sociedad y de las políticas de su Estado. Es necesario –dice el papa Francisco- ‘ir saltando las vallas de ese engaño social que cree que la seguridad y el orden solamente se logran encarcelando’”, recordó en una declaración.

“Un logro sería avanzar sobre las causas estructurales de la inequidad social que llevan a un círculo de violencia que afecta especialmente a los más pobres de nuestro pueblo”, subrayó.

La declaración de la Misa BICE Argentina lleva por título “Cada ‘pibe preso’ es un fracaso de la sociedad y de las políticas de su Estado”.

La Mesa BICE Argentina está integrada por la Comisión Arquidiocesana de Niñez y Adolescencia en Riesgo de Buenos Aires, los Hermanos Maristas, Defensa de los Niños Internacional (DNI), la Fundación Emmanuel, la Fundación La Salle, la Fundación Nueva América y Suma Qamaña.

Texto de la declaración
Debido a los hechos que fueran de público conocimiento a través de los medios de comunicación en las últimas semanas, y siendo conscientes de la situación que está atravesando nuestro país, donde los derechos de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes están siendo vulnerados en todos sus sentidos, la Mesa BICE Argentina que agrupa y articula a distintas Instituciones de inspiración católica y otras organizaciones de la sociedad civil que comparten los objetivos y principios de BICE, asumiendo el rol que nos cabe como promotores de encuentro y diálogo entre los múltiples actores sociales que velan por el bienestar y los derechos de niños, niñas adolescentes y jóvenes creemos necesario pronunciarnos al respecto.

Expresamos nuestra profunda preocupación por la sucesión de situaciones que exponen a nuestras chicas y chicos, especialmente de las barriadas populares, a situaciones de violencia física y verbal, arrestos arbitrarios, estigmatizaciones, despojándolos de derechos fundamentales incluyendo sus propias vidas.

No permanecimos indiferentes, ni lo haremos, cada vez que se pretenda amenazar o suprimir sus esperanzas, por el contrario, alzamos nuestras voces y muy especialmente protegeremos el derecho a que sus voces y organizaciones sean respetadas y escuchadas.

Este tiempo electoral nos obliga a reflexionar sobre lo que consideramos los logros y fracasos de una sociedad. En su encuentro con un grupo de presos en la ciudad de Juárez (México – 17/02/16) nuestro papa Francisco dijo: “Ya tenemos varias décadas perdidas pensando y creyendo que todo se resuelve aislando, apartando, encarcelando, sacándonos los problemas de encima, creyendo que estas medidas solucionan verdaderamente los problemas. … La misericordia divina nos recuerda que las cárceles son un síntoma de cómo estamos en la sociedad, son un síntoma en muchos casos de silencios, de omisiones que han provocado una cultura del descarte. Son un síntoma de una cultura que ha dejado de apostar por la vida; de una sociedad que poco a poco ha ido abandonando a sus hijos”.

Por eso lamentamos los dichos del candidato Esteban Bullrich que señala como un logro lo que constituye un fracaso (“un pibe más que está preso”). Cada “pibe preso” es un fracaso de la sociedad y de las políticas de su Estado. Es necesario – dice el papa Francisco “ir saltando las vallas de ese engaño social que cree que la seguridad y el orden solamente se logran encarcelando”. Un logro sería avanzar sobre las causas estructurales de la inequidad social que llevan a un círculo de violencia que afecta especialmente a los más pobres de nuestro pueblo.

Informes: www.pastoralfamiliar.org.ar.

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
Visitas: 8219

Noticias Destacadas

CINE INFANTIL EN VERANO

Mar del Plata: El Papa aceptó la renuncia de Mons. Baliña y nombró nuevo obispo: Mons Gustavo Larrazábal

Lomas de Zamora La fiesta de la Virgen de la Paz será el 23 de enero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com