Los obispos de la Iglesia Católica de Colombia han dirigido un llamamiento al gobierno nacional y a la comandancia del Ejército de liberación nacional (ELN) instando a llegar a un acuerdo de cese del fuego bilateral, en vista de la visita del papa Francisco en septiembre próximo.
“Queremos alentar el diálogo hacia un acuerdo final entre las partes que, con la participación de la sociedad y la terminación de la confrontación armada que ella implica”, se lee en la declaración episcopal, con fecha 20 de junio.
“La visita apostólica del papa Francisco a Colombia, ya felizmente próxima, concita a la unión de voluntades, sin exclusión alguna, para que “demos el primer paso” que compete a cada uno dar, como individuos, familias y sociedad, en orden a rehacer nuestros vínculos vitales y de Nación”.
De ahí el llamamiento de los obispos colombianos “a concertar y convenir un acuerdo bilateral de cese al fuego y hostilidades, como expresión de su voluntad, común con la del pueblo colombiano, de acoger al Santo Padre y de darle la bienvenida a su persona y a su mensaje”. Los prelados aseguran que a través de este paso se contribuirá “significativamente a cohesionar la voluntad social y política de paz, aún débil ante el acostumbramiento a las soluciones de fuerza y a la manipulación de la verdad”.
El comunicado lleva la firma de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal (CEC), del cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, monseñor Oscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio y vicepresidente de la CEC, monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, obispo auxiliar de Medellín y secretario general de la CEC y monseñor Darío De Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali, de la Comisión episcopal para el diálogo con el ELN. |