24-11-2018
 

Precisiones de la Vicaría de Educación frente a la creación de la UniCaBa



 



El presbítero Pablo Corbillón, delegado episcopal de la Vicaría Pastoral de Educación, dio precisiones sobre la postura de la arquidiócesis de Buenos Aires frente al proyecto de creación de la UniCaBa, una universidad con grados académicos para la formación docente.

El sacerdote porteño lamenta que se haya avanzado en la iniciativa “a pesar de no haber logrado siquiera sumar el consenso básico, ni de las comunidades formadoras ni de otros actores educativos públicos, tal como ameritaría una genuina política de Estado cual es la de formación docente”.

“Nos preocupa que el diálogo procurado no se haya visto plasmado en los aspectos más críticos que hemos propuesto para su reformulación en distintas versiones”, subraya.

En un comunicado, la Vicaría Pastoral de Educación detalla su “desconcierto” con el proceso de concepción de la norma, manifiesta su desacuerdo con “cuestiones cruciales” del proyecto como la superposición de la Universidad con las propuestas específicas de los actuales profesorados, advierte sobre las consecuencias de su aplicación y ratifica su compromiso de acompañamiento pedagógico de los Institutos Superiores de Formación Docente.

Texto del comunicado
A las queridas Comunidades Educativas:

Hace casi un año el Gobierno de la Ciudad presentó el proyecto de creación de una universidad UniCaba, con grados académicos para la formación docente. Durante ese tiempo nos hemos expresado públicamente por escrito y nos hemos reunido con el Jefe de Gobierno Lic. Horacio Rodríguez Larreta, la Ministra de Educación Lic. Soledad Acuña, Legisladores del bloque oficialista y otros funcionarios, para ser escuchados sobre los fundamentos de nuestro rechazo al contenido del proyecto y a la ausencia de participación con la que fue promovido oficialmente.

Sin embargo, a la fecha, el mismo sigue curso hacia su votación en los próximos días. Ello a pesar de no haber logrado siquiera sumar el consenso básico, ni de las comunidades formadoras ni de otros actores educativos públicos, tal como ameritaría una genuina política de Estado cual es la de formación docente.

Lamentamos y nos preocupa que el diálogo procurado no se haya visto plasmado en los aspectos más críticos que hemos propuesto para su reformulación en distintas versiones.

Hemos ilustrado acabadamente nuestra posición y nuestras alternativas ante los Poderes ejecutivo y el legislativo, esto es diputados del bloque oficialista que tiene la responsabilidad de mayoría. Sintéticamente:

Nuestro desconcierto con el proceso de concepción de la norma:
• La ausencia de evaluación sobre las políticas formación docente implementadas aun recientemente por el propio Gobierno de la Ciudad.
• La omisión de instancias de consulta que aseguren la debida participación de las comunidades académicas en el discernimiento y la toma de decisión de tan significativa proporción.

Nuestro desacuerdo con cuestiones cruciales de un proyecto que:
• Pretende una nueva Universidad pero con el principal objetivo de abordar la formación docente inicial o de pregrado, en evidente superposición con las propuestas específicas de los actuales Profesorados,
• Impone a estos Institutos un sistema de evaluación externa configurando un dispositivo verticalista y prescriptivo de fiscalización.
• Introduce en los Profesorados un sistema para control centralizado de información y gestión administrativa y académica, soslayando la naturaleza propia de la gestión institucional.

Nuestra advertencia sobre consecuencias de su aplicación:
• El grave perjuicio para la educación que generará el intento de una racionalización centralista y consiguiente uniformidad de la Formación Docente en la Ciudad, afectando por consecuencia a la totalidad de los niveles escolares.
• El empobrecimiento que conlleva la transferencia de la principal facultad de definir las políticas de formación docente estatal, hacia un ente autárquico como es una universidad.

Nuestro compromiso y reafirmación sobre:
• La característica propia de acompañamiento pedagógico de los Institutos Superiores de Formación Docente especializados en el saber hacer que implica la enseñanza en cada uno de los niveles educativos.
• El valor de la mejora permanente, la actualización científica y la metodología de investigación.
• Además, podrían promoverse los grados académicos y posgrados si la Unicaba se desarrollara en otro marco, superador y posible, articulando las instituciones que promuevan, respeten y salvaguarden la especificidad, sustentabilidad y autonomía de cada una.

Nunca es tarde para re-flexionar y escucharnos -como comunidad social- en orden a construir juntos el bien común: autoridades, representantes y ciudadanos. Como educadores bien sabemos experimentar el valor superior del diálogo.

En estas horas nos parece apropiado recordar que "la realidad es más importante que la idea", como nos viene insistiendo el Papa Francisco: “La realidad simplemente es, la idea se elabora. Entre las dos se debe instaurar un diálogo constante, evitando que la idea termine separándose de la realidad. Es peligroso vivir en el reino de la sola palabra, de la imagen, del sofisma.” (Evangelii gaudium, 231).

Reiteramos nuestra disponibilidad propositiva y confiamos recorrer en nuestra Ciudad caminos de diálogo oportuno y fecundo para fortalecer una educación de calidad, entre todos y para todos.+

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
Visitas: 9699

Noticias Destacadas

Se realiza la tercera edición de la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa

Córdoba inauguró el Museo Rodante para llevar parte del patrimonio artístico de la provincia a distintos puntos

El dia despues de la Marcha Universitaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com