Condenamos la violencia, venga de donde venga. Recordamos una vez más que es irracional e irresponsable y no es solución para los conflictos entre seres humanos. Alzamos la voz para pedir a todos: ¡Basta ya de muerte! ¡Basta ya de violencia! ¡Basta ya de sufrimiento y dolor!”, claman los obispos bolivianos ante los enfrentamientos recientes en los que murieron al menos 30 personas.
Texto del videocomunicado
“Así dice el Señor Dios: `Basta ya, dejen la violencia y la destrucción, y practiquen el derecho y la justicia” Ezequiel 45,9
Los obispos de Bolivia, ante la espiral de irracionalidad y de violencia que crece y que se ha cobrado ya numerosos muertos y heridos, cubriendo de luto a la comunidad boliviana, se solidarizan con sus familiares y elevan oraciones por su eterno descanso y la recuperación de los heridos.
Condenamos la violencia, venga de donde venga. Recordamos una vez más que es irracional e irresponsable y no es solución para los conflictos entre seres humanos. Alzamos la voz para pedir a todos: ¡Basta ya de muerte! ¡Basta ya de violencia! ¡Basta ya de sufrimiento y dolor!
Nos dirigimos a las personas de buena voluntad: no permitamos que instigadores delincuentes generen más dolor y muerte. A los grupos que se movilizan para expresar sus demandas les exhortamos a mantener actitudes pacíficas. A las fuerzas del orden las llamamos a no usar la fuerza de manera desmedida en el cumplimiento de su deber de resguardar la vida de los hermanos y los bienes de la comunidad.
A quienes tienen en sus manos el poder y la capacidad para detener todo eso: no llamen a la confrontación y violencia, salgan de su boca palabras de paz y reconciliación.
Seamos todos constructores de paz y pidamos al Dios de la vida, que nunca quiere la muerte de los hermanos, inspire nuestro corazón y nuestra mente, para recorrer caminos de paz entre todos los bolivianos.+ |