_Por el video sin editar les doy mil...
_¿mil pesos??..
_no !!.. dólares...
_ahhh....
El diálogo no tenía nada que ver con el poema de García Lorca... empecemos..
Año 1999 dos periodistas deportivos conductores del noticiero llegan a fines de diciembre, con el calor de la época el fin de las obligaciones y el torneo doméstico terminado, apareció la invitación a cubrir un evento deportivo en carácter de "amistoso". En la redacción del canal el "fax" en tiempo y forma y la casi obligada asistencia protocolar. Habiendo cumplido con las tareas habituales de armado producción y conducción del noticiero vespertino, los periodistas en cuestión destinan su rumbo hacia la ciudad de Quilmes, para abastecer el ciclo nocturno con imágenes del match.
Ingresando al lugar y siempre bien atendidos por la joven y exuberante "jefa de prensa", se ubicaron correctamente a tomar testimonios de la contienda.
La visita la protagonizaba el River Plate de Montevideo, invitado por "Quilmes Atletic Club" a la copa "Amistad" que en caso de igualdad se definía por penales.
La situación fue siempre normal, lo ganaba Quilmes y lo empatan los Montevideanos llevando en encuentro a penales.
De repente la puerta de la cabina suena.. toc..toc.. adelante..
_ Que tal, veo que estan filmando el partido. Mi nombre es (..) soy dirigente del River, me interesa comprarles el video con lo que ocurra de acá en más.
(La respuesta llena de lógica fue inmediata)
_ Mire; estas imágenes irán al noticiero de esta noche, ¿Que le parece si mañana le acercamos una copia dónde desee?.
_Imposible !!!. (respondió) mi vuelo parte en menos de una hora y me regreso a Montevideo.
La situación estaba planteada. No había manera de poder complacer al agradable y perfumado caballero.. pero retrucó..
_ Aca hay 2 cámaras, ustedes y TN deportivo, se las hago corta, Les doy mil por el vídeo...
_Gracias, la verdad que mil pesos es una cifra elevada, pero debemos llevar estas imágenes para completar un pequeño segmento del noticiero deportivo.
_No.. yo no dije pesos.. Tengo dólares!!..
Momento de citar al músico y pensador catalán Pau Casals.. "Nosotros debemos pensar que somos una de las hojas de un árbol, y el árbol es toda la humanidad. No podemos vivir los unos sin los otros, sin el árbol."
Lo de Pablito Casals les llegó al alma y emprendieron la vuelta con las "mil hojas" y algo más del lógico regateo.
La copa se la quedó Quilmes, ganando los penales, el vestuario de River, a pesar de la derrota, era todo jolgorio. Un joven "pelilargo" llamado Santiago Silva brindó una cordial entrevista que con los años se repetiría en nuestro fútbol, pero ya sin tanto pelo.
El camino de regreso hacia el canal los hizo pasar por el "Bingo Lanús" dónde pudieron transformar el árbol en barro
Un árbol se mantiene firme por sus fuertes raíces, así como la amistad se sostiene en el tiempo.
No hay registro fílmico de ese partido, dijeron que se olvidaron de apretar el botón "Rec", con las manos vacías pero llenos de experiencia el segmento lo completaron sin imágenes pero con la misma convicción de siempre. |