Lomas de Zamora: Un colegio técnico del Obispado de Lomas creó una app para un alumno con hipoacusia
De qué se trata el "Proyecto Samuel", que ofrece una solución tanto en una aplicación para celulares como una página web. La importancia de la inclusión. La palabra de los alumnos y los docentes sobre el trabajo que logró ganar la instancia distrital y regional de "Las Escuelas Hacen", la iniciativa pedagógica promovida por la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP), y representó a Lomas de Zamora en la etapa provincial.
El trabajo, desarrollado por los alumnos de sexto año, forma parte del “Proyecto Samuel”, en honor al educando de primer año beneficiado y cuyo objetivo fue “desarrollar una aplicación de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) personalizada para Samuel, un alumno con hipoacusia, que le permita expresarse, comunicarse y participar activamente en entornos educativos y sociales”.
Proyecto "Samuel": presentación
Básicamente, la tarea del grupo de alumnos consistió en crear un programa que le permita a Samuel poder comunicarse a través de un sistema de pictogramas. Dicho programa, que comenzó a proyectarse en julio y está en la etapa de revisión final, funciona en una página web y una aplicación. (El dominio de la página web aún está en proceso de definición, y para aquellos que quieran conocer la app y tenerla en su celular, pueden descargar el archivo “apk” desde el link que está al final de la nota -dar los permisos requeridos al momento de la instalación-, ya que aún no está disponible en Google Play).
Con una sección para poder escribir por chat y reproducir el mensaje con sonido, en la página o app se pueden ver botones/pictogramas divididos en categorías (escuela y casa), donde el usuario al presionarlos genera en voz alta los mensajes: "buenos días", "buenas tardes", "por favor, necesito ir al baño", "tengo sed", "quisiera hacer una pregunta, por favor", "necesito copiar la tarea, por favor", entre otros.
“Sentí mucha alegría al ver que Samuel tuvo la posibilidad de usar la app, y no solo por él, sino que también muchas personas con problemas para comunicarse pueden hacer lo mismo”, expresó Máximo Girón, uno de los alumnos que participaron de proyecto junto a Gastón Paredes, Mauro Farías, Sergio Medina y Fabiola Pana Alfonso, bajo la guía de los profesores Sandro Sayago y Vanina Marotta, y el acompañamiento de los directivos de la institución educativa. Ajustando ahora los detalles finales del programa, “tenemos la intención de registrar la aplicación y subirla al Play Store de Google para que llegue a más celulares", se entusiasma.
Al comentar la realidad de Samuel y comenzar a investigar y asesorarse, cuenta el profesor Sayago (a cargo de la materia “Laboratorio de Programación”), sus alumnos “deciden crear una aplicación, una solución, en pos de generar la inclusión del alumno, se ponen en el lugar de él”.
“Parte de la inclusión es poder garantizar en un proceso de crecimiento que todos tengamos la misma educación secundaria en la adolescencia”, completa la profesora Marotta. “La inclusión es un proceso de todos, adultos, docentes y estudiantes, para darnos cuenta que todos podemos, y de alguna manera hay que buscar las formas”.
Para destacar también es que la app que busca mejorar la calidad de vida de Samuel fue presentada en la muestra “Las Escuelas Hacen”, la iniciativa pedagógica promovida por la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) que tiene por objetivo hacer visible el trabajo producido en las instituciones educativas de gestión privada de distintos niveles. El proyecto logró ganar la instancia distrital y regional, y con ello representaron a Lomas de Zamora en la etapa provincial desarrollada recientemente en Mar del Plata.
proy samuel nota 2
El Instituto Técnico “Nuestra Señora de Itatí” fue creado en 1982. Actualmente tiene una matrícula de poco más de 400 alumnos, y una formación en dos modalidades: Técnico en Informática Personal y Profesional, y Técnico en automotores.
Este año, cabe recordar, el tema central del VII Congreso de Educación que organizó la Junta Regional de Educación Católica (JUREC) de la diócesis de Lomas de Zamora fue: la realidad y los desafíos de la inclusión educativa.
“Continuar abriendo las puertas de la educación a muchos niños y jóvenes que padecen disfunciones o discapacidades no solo constituye un desafío a nuestra pedagogía, sino mucho más profundamente representa un gran llamado a la empatía, a repensar los vínculos, generar espacios y fomentar encuentros”, había expresado entonces el director de la JUREC, Dr. Ignacio Leonetti.
Francisco, en “El Video del Papa” de diciembre, justamente, dice que “entre los más frágiles entre nosotros están las personas con discapacidad. (..) Hacen falta programas, iniciativas que favorezcan la inclusión. Sobre todo, hacen falta corazones grandes que quieran acompañar”.
Sin dudas, con este trabajo para un alumno en particular, pero que puede ser útil para más personas, el Instituto técnico avanza por el camino de la inclusión.-
Más información:
icono ig https://www.instagram.com/tecnica_itati/
icono mail itnsi.inscripcion@gmail.com
icono ig https://www.instagram.com/proyectosamuel_/
icono enlace https://shorturl.at/afpzD (para descargar el archico "apk" en el celular)
IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados