Por Marcos Tricarico
Por unanimidad, el Consejo Consultivo de FIFA decidió aprobar hoy, el proyecto que aumenta a 48 participantes, las ediciones futuras de los Mundiales.
El nuevo formato, ideado por Gianni Infantino, titular del ente rector del fútbol internacional, contemplará, en su primera fase, 16 zonas de 3 equipos cada uno y los dos primeros accederán a los 16vos. de final. A partir de allí, los 32 equipos clasificados se eliminarán de manera directa, tal como ocurre en la actualidad, y así hasta llegar a la gran final.
La cantidad de partidos a disputarse pasará de 64 a 80, pero seguirán siendo 7 los encuentros que precisará un seleccionado, para alzarse con el preciado trofeo ecuménico.
La decisión, aprobada por los 37 miembros del Consejo Oficial y que representan a las 211 federaciones afiliadas, comenzara a regir en la edición 2026, aunque aún se desconoce cómo será el reparto de las nuevas plazas entre las confederaciones continentales.
En principio, la distribución de cupos sería la siguiente:
Europa: 16 equipos (hoy tiene 13).
África: 9,5 equipos (hoy tiene 5).
Asia: 8,5 equipos (hoy tiene 4,5).
América del Sur (Conmebol): 6,5 equipos (hoy tiene 4,5).
América Central, del Norte y el Caribe: 6,5 equipos (hoy tiene 3,5).
Oceanía: 1 equipo (hoy tiene sólo un repechaje).
Recién en mayo del año 2020, se definirá cuál será la sede del “Mundial de los 48 equipos” y, por ahora, México, Estados Unidos y Canadá son los países que han expresado sus ansías por poder realizarlo.
Por último y tal como sucediera en encuentros anteriores, la Asociación del Fútbol Argentino no contó con integrante alguno en esta reunión del Consejo, ya que los representantes de la Conmebol fueron: Alejandro Domínguez, de Paraguay; Ramón Jesurún, de Colombia; María Sol Muñoz, de Ecuador; Fernando Sarney, de Brasil y Wilmar Valdez, de Uruguay. |