Acaba de cumplir 102 años la eliminación sistemática de la población cristiana armenia por parte del Imperio Otomano, calculada en un millón y medio de personas, hecho al que el papa Francisco calificó como el primer genocidio del siglo XX. Ahora, y por primera vez, los horrores de ese genocidio serán tratados en una película.
El terriblemente doloroso acontecimiento de 1915 sigue siendo un tema controvertido que es tercamente negado por los gobiernos de Turquía y Azerbaiyán, sucesores de aquel imperio. Por ese motivo el drama de estos cristianos perseguidos nunca fue representado en una película de Hollywood. El filme "The Promise" (La Promesa), que será lanzado el próximo 28 de abril, busca cambiar esta realidad.
El tema de la película, que tiene resonancias con la situación actual de persecución sufrida por numerosas comunidades cristianas, está complementado con una historia romántica que busca atraer al público general. Los actores principales, Oscar Isaac y Christian Bale, fueron convencidos de participar "tras hacer su propia investigación para entender de qué se trataban los personajes y la historia".
El historiador Ara Sarafian, director del "Gomidas Institute" de Londres, alabó la historicidad de los hechos representados en lo referente al genocidio armenio. "Los temas esenciales son históricamente precisos", comentó. "Los productores no se tomaron la licencia de ir más allá de los materiales históricos que tenían a mano pero consiguieron captar muy bien y con bastante aproximación la enormidad del genocidio armenio".
Si bien las críticas sobre la película se han dividido a causa de las connotaciones políticas del tema, se espera que la proyección atraiga y renueve la atención de la opinión pública sobre el tema. |